Click acá para ir directamente al contenido

Ante el aislamiento obligatorio declarado por el gobierno, miles de autos estuvieron estacionados en cocheras y garajes. Algunos de estos vehículos van a permanecer así mientras dure la cuarentena nacional que tiene como objetivo frenar el avance del COVID-19 en el Perú.

En esa condición, se producen una serie de cambios y deterioros en nuestras unidades al estar tanto tiempo sin uso, por ello, es mejor tomar nota sobre alguna de ellas y estar alerta. DFSK GLORY, te brinda algunos alcances:

1.- Batería: Este elemento es clave para el encendido de nuestro auto y al estar demasiado tiempo sin uso podría descargarse. Recordemos que los autos modernos utilizan cada vez más dispositivos electrónicos, por ello la batería necesita cargarse con el alternador, eso sucede cuando el auto está prendido.

Se recomienda desconectar la batería para evitar un consumo eléctrico innecesario. Asimismo, debes tener en cuenta que al desconectar la batería algunas funciones se van a desconfigurar como son la memoria de las emisoras de la radio, el reloj y algunas funciones del tablero de instrumentos. También, debes considerar que en algunos vehículos de gama alta vas a necesitar los servicios de un escáner para borrar el código de error por desconectar la batería.

2.- Neumáticos: Pueden deformarse si están muchos días en el mismo punto de apoyo y perder aire. Se recomienda mover el auto unos centímetros al menos una vez por semana.

3.- Interiores: Se debe tener cuidado con dejar objetos sucios, comida (o restos de ella) al interior de nuestro vehículo. La humedad del ambiente ocasiona la descomposición lo que causa mal olor y puede incluso dañar algunos materiales por la proliferación de hongos, bacterias y ácaros. Esto incluye al sistema de aire acondicionado.

Te recomendamos lo siguiente:
    • Retira los objetos sucios y alimentos en el interior del vehículo.
    • Haz una limpieza del interior para proteger los plásticos, acabados y asientos del auto.
    • Activa el aire acondicionado al menos 2 veces por semana para ayudar circular aire fresco a través de los ductos.
    • Al pasar este periodo de cuarentena se recomienda realizar una limpieza y ozonización de este sistema.

4.- Exterior: Si tienes tu auto estacionado siempre en la calle y no colocaste una funda protectora, debes saber que la pintura está expuesta a los rayos de UV, cambios de temperatura, humedad, lluvia, excremento de aves y contaminación en general.

Estos factores incrementan la corrosión, por ejemplo, los ácidos del excremento de aves afectan el brillo del auto, genera manchas y debilita la pintura haciéndola más sensible a rayaduras.

Si sufre un accidente así, no deje pasar mucho tiempo y limpie cuidadosamente la superficie (sin rayar) con un paño de microfibra, shampoo y agua.

5.- Aceites y fluidos: El aceite, al no circular, puede formar sedimentos y sufrir los efectos de la oxidación, perdiendo sus propiedades lubricantes y aditivos. Lo mismo sucede con otras sustancias como el refrigerante, limpiaparabrisas, el líquido de freno o de la dirección.

En cuanto a la gasolina, como cualquier líquido, con el tiempo se evapora. Se recomienda tener el tanque con la mayor cantidad de combustible, de esta manera, el vapor que se forma (tras pasar del estado líquido al gaseoso) ocupa menos espacio y ejerce presión, evitando que el proceso de evaporación continúe.